POR VICTOR HUGO ANLEU
En nuestra larga historia futbolística, hemos sufrido más derrotas y tristezas que triunfos y alegrías. Cuando la razón es estrictamente futbolística, la tristeza es acompañada por la impotencia que produce la inferioridad física, táctica o técnica en cierto modo es justificada y obliga a la resignación.
Pero cuando un fracaso o una derrota es por culpa exclusiva de quienes no juegan, y con su falta de visión lo único que provocan es vergüenza, indigna y llora sangre.
En Abril de este año se dio el logro futbolístico mas importante en la historia de nuestro balompié, cuando la selección sub 20 accedió por primera vez a una cita mundialista, y de paso también clasifico a los Juegos Panamericanos (que están por iniciar) al derrotar a la selección panameña en serie de penales, aquí fue donde inicio esta patética historia.
El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) ha decidido que la selección de fútbol no participara en la justa panamericana. Esto debido a que solamente seis de los seleccionados asistieron al acto de juramentación, al que deben de asistir todos y cada uno de los atletas que nos representaran en las competencias del ciclo olímpico.
La falta de visión que ocasiono este atípico y fatal desenlace es digna de análisis y vale la pena tratar de conocer cual fue la serie de errores que llevaron a todo esto.
Partiendo del principio, me llama poderosamente la atención como es que si la selección clasificada era la Sub 20, porque la que nos representaría era la Sub 22, y se me hace inevitable pensar en una danza de técnicos. Todos sabemos que el técnico que logro la clasificación fue Ever Hugo Almeida, obviamente el paraguayo se encuentra con toda la atención puesta en la eliminatoria mundialista mayor, que fue para lo que lo contrataron inicialmente, por lo tanto concentrarse en los juegos panamericanos seria poco conveniente. Supongo que es por ese motivo que el grupo que participaría seria el de Gary Stempel, quien dicho sea de paso me parece hace ratos esta haciendo horas extras en nuestro país. Almeida es un gran técnico, el mas exitoso de nuestra historia y el mejor que yo he visto en nuestra tierra, pero no puede ser el encargado de dos selecciones, por cuestiones elementales de tiempo y calendario. El procedimiento adecuado debió haber sido mantener el mismo grupo Sub 20, y haber relegado a otro entrenador, que contara con la confianza de Almeida, y el respeto de los jugadores. Y así el grupo que por meritos propios había ganado el derecho de clasificar, seria el que defendiera nuestros colores, ese era el derecho que ellos mismos se habían ganado.
Partiendo de esto, desde allí la federación estaba haciendo las cosas mal.
Por otro lado el COG promueve hasta la saciedad el espíritu del olimpísmo y del juego limpio, entonces yo me pregunto: no es juego limpio ganarse en la cancha el derecho de jugar el torneo panamericano? Con esta medida al único que afectan es al atleta, aquel que lucho por poner la bandera de su país en juegos de ciclo olímpico, es esto justo? Es esto espíritu olímpico?
Se me hace inevitable imaginar la reacción de las demás federaciones participantes en los juegos al enterarse de lo sucedido, imagino la presión que ejercieron sobre el COG por “castigar ejemplarmente” al deporte del cual se han quejado que toda la vida tiene “privilegios y beneficios”. Estas presiones sumadas a la especie de fobia, que le tiene al deporte profesional por ir en contra del espíritu olímpico, fueron de los factores que desembocaron en esta absurda medida.
Pero la guinda de la historia va mas allá del fútbol, pues resulta que la atleta Ana Lucia Camargo (sobrina del presidente del COG) pese a no lograr la marca respectiva para clasificarse a juegos panamericanos, por disposición del mismo COG y gracias a los “meritos” que ha hecho la atleta, le dieron o le facilitaron su participación en la justa de Guadalajara 2011.
Esta medida aparte de ir en contra del trillado espíritu olímpico, es una verdadera vergüenza, y lo único que consigue es desprestigiar por completo la imagen y la credibilidad del COG, porque después de esto al menos yo, no les les volver a creer absolutamente nada. Y hacen ver a esta entidad completamente corrupta.
Pero volviendo al tema de la selección de fútbol, me gustaría saber cual es la opinión de el recién formado comité, asociación o sindicato de jugadores quienes supuestamente velarían por los derechos de los mismos futbolistas, y esta medida me parece va en contra de esto precisamente.
Buscar culpables, o hacharle la culpa de esto a alguien es mesurado y esta de mas, lo importante aquí será rectificar, aceptar, reconocer, y si es necesario por lo menos aprender para que así se deje de afectar al mismo de siempre…nuestro fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario